Plaza "Ex Combatiente de Malvinas"

Plaza "Ex Combatiente de Malvinas"
FOTO: Plaza "Ex Combatiente de Malvinas", barrio Villa Sarmiento (La Fraternidad)

jueves, 21 de mayo de 2020

1982 de General Rodríguez a Malvinas", Marcela Malvinera Cruz



"1982 de General Rodríguez a Malvinas" es una recopilación de biografías de Veteranos rodriguenses)

Mi nombre es Marcela Cruz, realicé una investigación y recopilación de las biografías de los veteranos, que viviendo en Rodriguez, salieron para la guerra de Malvinas.

Nací en San Isidro, pero a los 2 meses nos vinimos a Rodriguez y lo amo!
Soy empleada Municipal, pertenezco al área de almacén museográfico. Recepciono y hago el inventario los objetos, documentos y fotografías donadas al Museo Municipal Bernardo de Irigoyen. Museo desde donde surge el proyecto que el 6 de noviembre de 2017, declara Ciudadanos Ilustres a todos los VGM LOCALES, residentes y nacidos.

Muchos, entre ellos, no se conocían, entonces ese 6 de noviembre me surge una pregunta: ¿cómo lograr que se conozcan?
Tomé la iniciativa de hablar con varios de ellos, llamémosle Cuadro de Honor de General Rodríguez, contacté a los 71. Por WhatsApp, llamadas telefónicas y emails me contaron sus historias y no sólo la parte de Malvinas, la de sus padres, escuelas, trabajos, todo. Considero que un vgm es más que un soldado que tuvo que ir a Malvinas. Y así fue como se interesaron mucho.


Los reuní en el Centro Vasco, por gentileza de su Presidente que nos brindó el espacio. También se dieron cita VGM de Río Negro, por primera vez se vieron e hice entrega de las biografías.

Junté textos, fotografías y datos por fuera, de compañeros de trabajo, de sus jefes como soldados y familias.

El objetivo era compilar la información, armarla, entregarle una copia a cada uno de los VGM que participó en el conflicto y a las bibliotecas locales. Comencé en agosto de 2017 y en Marzo de 2018 se los entregué en mano.

Para mi fue un placer, un Honor, hoy veo las fotos y fue un sueño cumplido.

Soy una argentina agradecida, es por eso mi acompañamiento hacia ellos y a sus familias.
Este es mi comedor, con los presentes malvinero.



Todo el trabajo fue realizado en mi casa, en una computadora, con PowerPoint e impreso en una simple Epson.

Un regalo para ellos, para sus familias y como no podía quedar en un círculo cerrado, surge la propuesta de entregarlas a las bibliotecas. 

A todo aquel que le interese puede acercarse y leer las historias contadas de sus propias bocas.


En 1982 cuando se inauguró el primer monumento 2 de abril en nuestra localidad, yo estuve con la Escuela Javier Tapie y luego con los años poder armar sus historias me emocionó.

He ido hasta Moreno a entrevistar a uno que, en ese momento, vivía en barrio Güemes, y descubrí que su hermano fue compañero mío en la primaria. Otro ahora vive en Berisso y supe que cada vez que yo iba a la escuela N°7 pasaba frente a la que era su casa. Muy muy emotivas sus historias...

Tuve el apoyo de Mirna Santillan, mi Jefa en ese momento "hacelo es histórico" me dijo.

Fue complicado chequear, no fue nada fácil pero se logró. En esos años no había facilidad de Internet, así que trabajé desde el museo. Tomé como límite la inauguración del monumento 2 de abril, ya que de ahí surgió la primera lista, que tenía errores y omisiones por la falta de información. Por eso decimos "VGM NACIDOS Y/O RESIDENTES de General Rodríguez al 17 de agosto de 1982.

Cada vgm está registrado en el Ministerio de Defensa y los que ahora viven en otras localidad nos brindaron documentos que verifica su residencia aquí en 1982.

No es material que esté a la venta, quién lo quiera debe consultar en las bibliotecas: Municipal, Puerto Argentino y en el barrio Marabo, o en algún vgm del barrio que seguro lo puede prestar para hacer copias.

Cuento con el aprecio y la valoración de muchos veteranos, siempre que tengo consultas o necesito ayuda para la gente de Rodriguez ellos están presentes. Por ejemplo cuando se hizo el mural de Malvinas en el club Atlas, un veteranos que hoy vive en Ciudadela venía para hacer la logística o acercar algún pincel.



De Malvinas no se demasiado pero me interesa saber de quienes lucharon por ella y mantenerlo siempre presente, ellos me bautizaron como Malvinera, entonces en mi facebook estoy como Marcela Malvinera Cruz.

Siempre trato de acompañarlos porque se lo merecen como personas y no solamente los 2 de abril.
Tienen muchas cosas para contar, estaría bueno que en las escuelas, en las Sociedades de Fomento o en reuniones de vecinos se hable de ellos, los inviten, que se acuerden de sus cumpleaños y si ya falleció que saluden a las familias. 

Si mal no recuerdo, en el 2013 fue cuando me llevaron a Malvinas mi banderaes, como un estandarte de mucho valor para mí: "Gracias mis VGM Honor y Gloria"



No hay comentarios:

Publicar un comentario